facebook

Al interior de un bello quiosco en piedra, que pareciera inmune al paso del tiempo, podrás apreciar el bronce de Simón Bolívar, militar y político venezolano reconocido por constituir las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Esta escultura fue encargada por el arquitecto italiano Pietro Cantini al maestro Alberto Urdaneta. La pieza fue elaborada en el Taller de M.A. Desprey y fundida en bronce en París. Inspirada en el modelo geométrico del Templo de Vesta en Roma, Italia, fue instalada durante la inauguración del templete el 20 de julio de 1883 en el Parque El Centenario (calle 26 entre carreras 7 y 13).

Con el pasar de los años, el Parque El Centenario desapareció debido a la transformación de la carrera décima en los años 40. En 1958, el templete se mudó al Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, sobre el Eje Ambiental, donde actualmente puedes visitarlo.

Allí encontrarás una amplia y tranquila plazoleta para caminar y descansar en bancas. El lugar es muy concurrido por estudiantes de universidades, tribus urbanas y turistas que aprecian con deleite los puestos de artesanías que ofrece la zona. También debes tener en cuenta que, a dos cuadras de allí, sobre la avenida 19, se ubican diferentes bares tradicionales para todos los gustos: desde salsa, pasando por música crossover, hasta los sonidos pesados del rock.

Justo sobre la Avenida 19, a la altura de la carrera tercera, encontrarás la nueva Cinemateca de Bogotá, uno de los centros audiovisuales más importantes y avanzados de Colombia. Su cartelera no la encontrarás en otras salas de la ciudad: combina filmes independientes latinoamericanos, cortometrajes emergentes y clásicos del audiovisual en la región.

Para finalizar, vale la pena que conozcas un dato curioso sobre el Templete de Simón Bolívar: en el traslado del monumento al Parque de los Periodistas, su actual ubicación, se perdieron varias piezas importantes como la inscripción realizada por Miguel Antonio Caro, las gradas de la base del tambor, la puerta de hierro ornamentada por la casa Biondi de Florencia, Italia, así como la escalera y la estatua. La reconstrucción del monumento terminó el 29 de noviembre de 1958 con la instalación de la última piedra de la cúpula y del cóndor que lo corona. Curiosamente, el pedestal fue puesto sin la estatua de Bolívar.

Por varios años, el templete permaneció deshabitado, hasta que en algún momento la Sociedad de Amigos de Bogotá regaló a la ciudad la actual estatua del libertador, que fue encargada al escultor Gerardo Benítez y se inauguró en mayo de 1973. En 2015, el templete fue restaurado y ahora se encuentra intacto para tu visita. ¡Disfrútalo #EnBogotáNosVemos!

 

También te puede interesar

preloader