El Museo Internacional de la Esmeralda es un referente de la geología colombiana, con una colección de especies de esmeraldas y berilos de más de 30 millones de años. Se destaca por exhibir minerales de formación hidrotermal únicos en el mundo, posicionando a las esmeraldas colombianas como unas de las más raras y complejas a nivel global.
El museo busca que su colección de berilo verde sea reconocida entre las mejores del mundo, representando los principales yacimientos de esmeraldas de Colombia. Sus exposiciones abarcan los distritos mineros más importantes, desde Chivor, Gachalá y Macanal en el cinturón oriental, hasta Muzo, Coscuez y Peñas Blancas (Boyacá) en el cinturón occidental de la Cordillera Oriental.
Con su enfoque en la riqueza geológica nacional, el Museo Internacional de la Esmeralda no solo resalta la belleza natural de estos minerales, sino también la importancia histórica y cultural de las exquisitas esmeraldas colombianas a nivel mundial.
Puedes llegar al Museo Internacional de la Esmeralda, ubicado en el Edificio Avianca, de varias maneras, según tu preferencia:
En vehículo particular, dirígete hacia el centro de Bogotá. Toma la carrera 7a o la Avenida Jiménez, luego gira hacia la calle 16. El Edificio Avianca está cerca de la carrera 6a, con parqueaderos públicos en las zonas cercanas.
En TransMilenio, baja en la estación Museo del Oro, ubicada en la Avenida Jiménez. Desde allí, camina hacia el oriente por la calle 16 durante unos 5 minutos hasta llegar al Edificio Avianca.
En SITP, toma rutas que pasen por la Avenida Jiménez o la carrera 7. Bájate en paraderos cercanos como la Avenida Jiménez con carrera 7a o la calle 19, desde donde puedes caminar unas cuadras hasta llegar al edificio.