La Quinta de Bolívar es un sitio histórico de culto en Bogotá. Se trata de una casa museo que fue residencia de Simón Bolívar, el gran libertador sudamericano, durante gran parte de su estancia en la ciudad.
Cabe resaltar que la casa sirvió como residencia de Bolívar durante sus estancias en Bogotá entre 1820 y 1830, después de que liberara gran parte de Sudamérica del dominio español. Bolívar, quien es considerado una de las figuras más importantes de la historia de América Latina, pasó tiempo en este lugar reflexionando sobre los desafíos políticos que enfrentaban las nuevas repúblicas independientes.
Hoy, es un ejemplo de la arquitectura colonial española. El edificio está construido en un estilo tradicional, con paredes encaladas, techos de teja roja y un patio central sencillo pero elegante. También cuenta con un hermoso jardín que aporta una sensación de tranquilidad, que Bolívar probablemente disfrutaba durante su estancia. También cuenta con un sistema de huertas que el mismo Bolívar pidió instalar.
Se trata de un destacado sitio turístico y cultural, ya que ofrece a los visitantes una visión del legado de Bolívar y la historia de Colombia y América Latina en la época de la Independencia.
Ubicada en las faldas del centro de Monserrate, es reconocida como un espacio patrimonial de características únicas. En 1975, fue declarada Monumento Nacional y entre 1991 y 1998 se llevó a cabo un proceso de restauración junto con la Subdirección de Monumentos y el Ministerio de Cultura, con el fin de recuperar el carácter campestre y el aspecto que tuvo cuando el Libertador residió en ella.
Para llegar a la Quinta de Bolívar existen varias alternativas de movilidad que ofrece la ciudad. En transporte público te sirven las rutas de TransMilenio y del SITP que se dirijan hacia el oriente de la ciudad, en cercanías de Monserrate. También puedes llegar en tu vehículo particular o en taxi.